lunes, 27 de abril de 2015

La muerte de jaime Roldós



Este es un documental ecuatoriano filmado en el año 2013, dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera, acerca de la muerte del presidente Jaime Roldós



Vivir en el Ecuador te descubre una sociedad con dos discursos: uno público y otro oculto. Las élites y el pueblo tienen sus discursos públicos y ocultos por separado, como ocurre en otras partes del Mundo. La necesidad de aunar esos discursos es algo que se percibe muy necesaria. Me explico: en el documental se muestran las horas previas del presidente Jaime Roldós, en una especie de demonstración militar-patriótica en un estadio de futbol. Jaime Roldós apela al BIEN COMÚN en su discurso mientras le silban con intensidad. Horas después su avión se "caía" y el primer presidente democrático del Ecuador en mucho tiempo se convertía en mito. Unos años después, el Ecuador, presa de los mercados internacionales entra en una crisis financiera que obliga a que el 20% del país tenga que emigrar. Supongo que muchos de los que se tuvieron que ir no lo harían esta vez silbando.

Hablar de BIEN COMÚN en un país con una disparidad entre los discursos públicos y ocultos tan grande te expone a que te silben. Como digo en el título de mi blog: "No hay acción posible sin un poco de actuación". Quizás es por este motivo que su hijo, Santiago Roldós, es actor y autor teatral. Una trayectoria vital tremendamente consecuente. De hecho Santiago Roldós es entrevistado en el documental en compañía del autor teatral ecuatoriano Arístides Vargas.

Ejemplo de actuación: yo cometo un crimen, un acto ilícito, pero al mismo tiempo soy una persona importante en el país, me recriminan mi acción y yo doy una excusa. La excusa es una estupidez, pero eso da igual, exijo que se crea mi excusa, no porque sea plausible, sino porque yo soy quien soy y eso me amerita para que los demás crean lo que yo digo. Exijo que se crea mi ficción. No creerse mi ficción es una falta de respeto. Este tipo de comportamiento es común y un ejemplo de teatro social que si no se respeta tiene consecuencias.

Es posible que la falta de habilidad para el teatro del presidente Roldós haya sido suplida por la dedicación de su hijo. Hay países en donde el teatro antecede a la política.



1 comentario:

  1. donde puedo ver el documental..? hace unos dos meses estaba en youtube pero creo que lo han bajado porque no lo encuentro..

    ResponderEliminar