jueves, 16 de abril de 2015

INSTITUTO LINGUISTICO DE VERANO, ¿Organización de apoyo?

El Instituto Lingüístico de Verano(ILV) es una organización regida por la fe, que se encarga de estudiar las diferentes lenguas de las culturas indígenas en países como el nuestro, Colombia, Perú, Brasil, México, Panamá, entre otros.
Pero esto es solo teoría, según la entrevista a Blanca Chancoso, representante del Movimiento Nacional Campesino e Indígena del Ecuador, el ILV realizaba actividades que no estaban pactadas por la misma organización, como la de imponer la evangelización agresiva bajo un falso plan de alfabetización. También se les acusa de querer eliminar comunidades indígenas en la Amazonía con el fin de ganar territorio para explotación petrolera.
Otro de los problemas era la denuncia de esterilización obligada a los indígenas, ya que se realizaba planes de planificación familiar que en realidad buscaban disminuir la población indígena sin consentimiento. Además el sistema de salud y educación que ellos proponían al inicio del programa, no fue debidamente cumplido ya que existen denuncias por salud, esta fue decreciendo cuando el ILV se hizo cargo de esto.
Un ejemplo de dominación por parte del ILV y gran rechazo por parte de las culturas, en el Ecuador, según el Lic. Marcelo Gálvez, empieza con intromisión a la cultura, a través de diferentes medios, ya sean estos la educación o la evangelización, con ellos intentaban mostrarles un mundo de posibilidades en la sociedad civilizada, intentando apartarles de sus tierras por su riqueza netamente petrolera. Pero los pueblos indígenas en el Ecuador tienen costumbres muy bien sembradas y frente a estos cambios respondieron con violencia: “los primeros 5 misioneros del ILV, aparecieron muertos un 21 de enero de 1956, atravesados por varias lanzas” a orillas del rio Curaray.

Con todo lo que hemos descrito en esta pequeña investigación, tiene razón esta masiva expulsión de algunos países Latinoamericanos. Según el libro La educación Indígena en América Latina, quien pidió el apoyo pedagógico del ILV para Ecuador, fue el Dr. Galo Plaza en 1952, quien junto con Bolivia y Perú aprobaron a través de sus ministerios de Educación la actuación del organismo. Durante el mandato del presidente Jaime Roldos, varios grupos indígenas presionaron al gobierno con sustento en aquellas formas agresivas de actuar.



Bibliografía:
Chiodi Francesco, Z. M. (s.f.). La Educacion Indigena en America Latina. Quito: Abya Yala.
SIL Internartional. «What is SIL International?». Consultado el 11 de agosto de 2009.
Perkins, J. (2005). Confesiones de un gángster económico. Ediciones Urano. ISBN 84-934642-0-1.
Cleary, Edward L., and Timothy J. Steigenga: Resurgent Voice in Latin America: Indigenous Peoples, Political Mobilization, and Religious Change (Rutgers University Press 2004), ISBN 0-8135-3461-5.
Paginas Web:


Autores:
Me llamo Cesar Navarrete me gusta contagiar de felicidad a la gente que quiero y me rodea, me gusta conocer todo a cerca del universo y como funciona tratando siempre de buscarle la lógica y el fundamente científico, disfruto de la música y de pasar un buen rato con mis amigos




Hola mi nombre es Eduardo Morales soy estudiante de Bioquímica Clínica, tengo 22 años, mi objetivo es siempre realizar mis proyectos de vida disfrutando cada momento y no sentir que es una carga. 


Soy Kenny de la Torre estudio en la facultad de Bioanálisis, en la carrera de Bioquimica Clínica me apasiona el poder trabajar con personas que necesitan de mi ayuda y poder mejorar su calidad de vida. 
Soy Esteban, estudio Bioquímica Clínica, me gusta saber cómo funcionan las ciencias en la vida real, mis mejores soledades son tocar la guitarra y andar en bici.











2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/cdhpuce/posts/1181964935163865

    ResponderEliminar
  2. No tenía el gusto de conocerlo pero me ha resultado bastante interesante conocer estas historias y como se apoya a las personas a mejorar, enhorabuena

    ResponderEliminar