martes, 7 de abril de 2015

¿Funcionarán “Las 36 preguntas para enamorar” en Latinoamérica?


Arthur Aron, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, en Stony Brook, planteó estas preguntas como una herramienta para generar intimidad, no necesariamente amorosa. Este experimento concluyó exitosamente, clic aquí para ver el video, ya que dos personas completamente desconocidas se casarón después de 6 meses.

Este cuestionario está basado en un experimento que se realizó en el año de 1997, por el psicólogo Aron. Este experimento tuvo por objetivo reunir a varias parejas desconocidas, para intercambiar información en 36 preguntas divididas en tres bloques. Estos sets de preguntas están destinados para que dos personas se conozcan en el ámbito social, familiar y sentimental.
El test requiere de 45 minutos, y debe ser realizado con una persona desconocida, al terminar las preguntas es necesario que la pareja se mire alrededor de 4 minutos a los ojos puesto que el contacto visual es la forma de reflejar emociones. El contacto visual es, según un estudio realizado por la Universidad de Aberdeen, una de las claves para hacer a las personas más atractivas.

La escritora del “New York Times”, Mandy Len Catron, publicó en este periódico su experiencia refiriéndose a dicho experimento puesto que ella logró encontrar su verdadero amor gracias a estas 36 preguntas. Por más de 40 años se ha estudiado el amor pero también un sin fin de sentimientos que los seres humanos poseemos. Al parecer Aron encontró la respuesta a si se puede encontrar el amor a simple vista dejando a un lado la apariencia física, por lo menos durante el tiempo que dure el test.

El experimentó se realizó en Estados Unidos donde la cultura difiere de la nuestra, cuando nos referimos a relaciones amorosas, los latinos somos más delicados, sutiles, todo tiene un proceso como es el empezar a conocerse, salir, vivir momentos amenos y todo lleva su tiempo a diferencia de los estadounidenses que son mucho más decididos cuando se trata de encontrar una pareja o conocer gente, no se toman un tiempo para conocer a la persona y mucho para darse cuenta si existe atracción, intercambio de intereses, maneras de pensar, conocerse en realidad y saber si vale la pena tener algo serio.

De esta manera encontramos una gran hipótesis en la cual podríamos decir que en nuestro medio donde predomina el apego, amor, amistad, bondad y atributos humanos que involucran el intelecto y el trabajo y la comprensión el vínculo afectivo entre dos personas es una forma de comunicarse en el diario vivir y es primordial antes de relacionarnos con alguna persona. Nos enfocamos en conocer el lado humano de las personas, sus costumbre creencias, sus valores e incluso tan extremo su condición social y familiar de la que proviene la persona con la que nos relacionaremos, dejando a un lado el aspecto físico como punto final pero no menos importante.

En Ecuador una pareja que logre llegar a desarrollar una relación después de conocerse debe pasar por un proceso de varias etapas, el mismo que se ha deteriorado a partir del acceso creado por el internet, las redes sociales forman parte primordial del vínculo que une personas desconocidas y genera mayor accesibilidad a conocerse detalladamente uno al otro.  Según el comunicador social quiteño Michell Astudillo, de la Universidad Central del Ecuador “Las redes sociales han acelerado la interacción entre los individuos y la captación misma de los contenidos”. Continúa este comunicador “En el uso de las redes sociales depende de qué quieras hacer, cómo te quieras comunicar y con quién lo vayas a comunicar.
Tienen la ventaja que cuentan con un mayor grado de audiencia donde se forman auténticas comunidades donde sus miembros encuentran herramientas para comunicarse. Además que existe la posibilidad de que los internautas se encuentran con las personas que les interesa y donde pueden establecer relaciones de calidad’’.

Retomando al test  existen, existen tanto ventajas como desventajas en nuestra sociedad una de los punto a favor es que se lograr tener un afecto hacia la otra persona desconocida ya que se habla de tres aspectos primordiales de la vida de un ser humano como es el caso de la relación con la familia, sus ideales y su pasado. Pero al contrario su punto malo es el nivel cultural que se da en cada país, sus costumbres, su forma de vida y su organización social sin dejar a un lado que existe el riesgo de que no se consolide una relación a largo plazo, jamás se llega a conocer a una persona en su totalidad.

Y no solo se necesita  de 36 preguntas y un contacto visual no siempre significa un punto inicial, para dar marcha a una relación.
Ver video . Según el estudiante de psicología de la Universidad Central del Ecuador, Esteban Muñoz quien asegura “Estas preguntas en el caso de nuestro país no nos dicen mucho en concreto son reflexiones y no significan mucho ya que las experiencias que uno tiene a diario van formando toda vivencia para todo futuro ya sea amoroso o en éxito personal, no necesitas de preguntas para enamorarte, o entender el amor”.
Concluye Esteban “para mi punto de vista estas preguntas en general en nuestro país no servirían, además pienso que ese amor puede ser momentáneo ya que solo al realizar esas 36 preguntas no te aseguran que en verdad conoces a la persona y ciegamente te podrías enamorar de él o ella”.

Si por lo contrario tú crees que lograrías encontrar a tu media naranja mediante el test a continuación las 36 preguntas  divididas en los 3 set:

Set I:

  1. ¿Con que famoso te gustaría ir a cenar?
  2. ¿Si lograras ser famoso, que crees que te llevaría a la fama?
  3. ¿Piensas lo que vas a decir antes de llamar a alguien? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál sería tu día perfecto?
  5. ¿Has cantado para alguien más?
  6. ¿Cambiarias tu cuerpo o tu mente por alguien de 30 años, sabiendo que tienes 90 años?
  7. ¿Has imaginado alguna vez como te vas a morir?
  8. Señala 3 cosas que tengas un común con la persona con la que estás haciendo el test
  9. ¿Qué es lo que más agradeces de tu vida? 
  10. ¿Cambiarias algo de cómo fuiste criado?
  11. Trata de contar tu vida en 4 minutos.
  12. ¿Cuál habilidad te gustaría?

Set II:

  1. ¿Qué averiguarías de tu futuro con alguien que lee el tarot?
  2. ¿Hay algo que has deseado hacer hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
  3. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
  4. ¿Qué valoras en una amistad?
  5. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
  6. ¿Cuál es tu peor recuerdo?
  7. ¿Si supieras que te vas a morir, que cambiarias en tu vida y por qué?
  8. ¿Qué es para ti la amistad?
  9. ¿Qué importancia le das al amor y al cariño en tu vida personal?
  10. Di 5 cosas positivas de la persona con la que haces el test.
  11. ¿Crees que tu niñez fue buena?
  12. ¿Cómo te llevas con tu mamá?

Set III:

  1. Has 4 oraciones con la palabra “nosotros”.
  2. Completa la oración. “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”
  3. ¿Qué sería importante que tu yo conozca sobre ti?
  4. Se honesto y dile a tu compañer@ que es lo que más te gustó de él o de ella
  5. Habla sobre un momento que te de vergüenza.
  6. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste solo o con alguien más?
  7. ¿Qué te gusta de la persona que tienes al frente? Pregúntale a él o a ella que le gusta de ti.
  8. ¿Qué cosa es demasiado fuerte como para burlarse?
  9. Si te fueras a morir hoy y nadie más supiera, ¿De qué te arrepentirías no haber dicho y por qué?
  10. Si tu casa se quemara, ¿Qué cosa salvarías y por qué?
  11. Si muriera alguien de tu familia, ¿de quién te afectara más y por qué?
  12. Habla sobre un problema que hayas tenido y pregúntale a tu compañer@ ¿cómo lo resolvería?  

Autoras




Andrea Elizabeth Rodríguez Hernández Nació en Quito, el 24 de noviembre de 1989, tiene 25 años de edad. Actualmente es estudiante Bioquímica Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizo sus estudios secundarios en el Sagrado corazón de Jesús Hnas. Bethelemitas.




María Gabriela Viteri Obando Nació en Ibarra, el 5 de marzo de 1990, tiene 25 años de edad. Actualmente es estudiante de Bioquímica Clínica de la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Estudió su secundaria en el Liceo Policial.




Daniela Camila Núñez Cedeño Nació el 11 de octubre de 1995  en Quito, Ecuador. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, actualmente cursa el 4 nivel de carrera de Bioquímica Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Salome Judith Gavilanes Valencia Nació en Quito el 5 de julio de 1995 a sus 19 años es estudiante cuarto nivel de la carrera de Bioquímica Clínica en Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su secundaria la realizo en la Unidad Educativa Municipal Experimental Eugenio Espejo.
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\Downloads\993746_867182039982948_4115144795598110045_n.jpg


Mónica Cristina Logacho Morales Nació el 17 de agosto de 1993 en la parroquia La Merced - Cantón Rumiñahui. Ecuador. Actualmente está en 4to semestres en la carrera de Bioquímica Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus estudios secundarios lo realizo en el colegio “La Inmaculada” de Quito

1 comentario: