lunes, 13 de abril de 2015

Delfines rosados del Ecuador en peligro de extinción

El Ecuador se ha caracterizado por ser un país con una flora y fauna impresionante. Siempre hemos escuchado esa palabra en nuestras clases de biología o ciencias naturales, Ecuador un país “biodiverso”. (Ministerio de Turismo Ecuador, 2011). Lo hemos aceptado sin refutar nada, asumiéndolo como una verdad absoluta. Sin embargo, si preguntamos a un ecuatoriano si conoce alguna especie única en Ecuador, la respuesta, en su mayoría, sería no.  ¿Por qué un ecuatoriano no conoce su propia nación? Simplemente por el hecho de que se desconoce qué especies son y donde localizarlas, o también porque están refundidos en el trabajo y lo único que les interesa es la economía del país.

Ecuador es un país diverso tanto en flora como en fauna. Nosotras nos enfocaremos en su fauna, específicamente en un mamífero único en su especie, conocido por su color y por ser familia de una de las especies más inteligentes del mundo, el delfín rosado.  
Delfines del Cuyabeno, Ecuador. Créditos: Esteban Fernández 2015
Los delfines rosados son mamíferos que por la actividad descontrolada e inconsciente del ser humano se han reducido en un 50% y se los declaró en peligro de extinción (Magazine, 2010). Las principales causas de esto, es por la pesca descontrolada, el atractivo de sus dientes como amuletos y  porque se cree que su grasa corporal cura enfermedades respiratorias en el ser humano. Incluso su hábitat se ha degradado y deforestado.
El ecuatoriano es un ser magnífico que a pesar de tener animales de fantasía, lo que hace es matarlo para conservarlo como un souvenir, en vez de cuidarlo y dejar que se reproduzca para conservar su especie. Esto me recuerda a lo que alguna vez escuché “Si una flor es hermosa, no la debes cortar porque se marchita y se vuelve fea, la dejas madurar para compartir su belleza”.
En nuestro país se los puede encontrar en la Amazonia, en algunos ríos como el Aguarico, Napo, Pastaza y Curaray, principalmente se los puede observar en la reserva Cuyabeno que está localizada en la provincia de Sucumbíos, en el noroeste de la región amazónica del Ecuador. (Bioenciclopedia, 2013).

Las principales características de los delfines rosados halladas son:
v  El color característico de su piel es rosado y marrón claro con gris azulado en su parte superior.
v  Inteligentes y muy sociables, debido a que se relaciona muy fácilmente con el ser humano.
v  2,5 a 3 metros de longitud y llegan a pesar de 110 a 200 kg.
v  Su velocidad de nado es muy lenta.
v  Por lo general no saltan sobre el agua, solo al respirar sacan su aleta giran y vuelven a meterse.
v  En su mayoría son solitarios pero hay veces que se los encuentra con su pareja.
v  Cuando una hembra está en estado de gestación lo hace por 11 a 12 meses.
Lo interesante de este delfín es su color rosado para lo cual encontramos varias teorías que explican el porqué de su color, no obstante, ninguna de ellas está confirmada. Entre las teorías tenemos que la razón número uno es porque tienen capilares sanguíneos en abundancia, y al llevar eritrocitos (glóbulos rojos) les da su coloración rosada. Sin embargo hay otra teoría que explica que los delfines al nacer tienen una coloración gris, y al ir envejeciendo esa coloración se torna rosada. Esto ocurre por el desgaste de su piel. Otra teoría de su coloración, es su hábitat. Al ser delfines de agua dulce esto influye de alguna manera, aun no explicada,  en su coloración. (Delfinpedia, 2011).
Y la teoría más común entre los guías y nativos es porque se dice que al estar sorprendidos se sonrojan. Esto nos recuerda una historia que se cuenta en la región Amazónica, los nativos de la provincia de Sucumbíos, en la reserva Cuyabeno, cuentan que el delfín rosado, se convierte en un hombre y seduce a las mujeres y se las lleva para poder aparearse y reproducirse. Lo mismo dicen las guías turísticas, con la diferencia que dicen que se convierten en mujeres y secuestran a hombres con el mismo fin.





Al delfín rosado se lo reconoce como un dios o deidad. Se dice que tiene poderes y por tanto si lo matan la comunidad entera será desafortunada y caerá en la miseria.
A continuación, anexo la entrevista que se realizó al Máster Sebastián Espinoza. Nos cuenta de su experiencia en la reserva del Cuyabeno.


Entrevista
Entrevistadora: ¿Ha escuchado alguna vez de los delfines rosados?
Biólogo Sebastián: Sí, claro que sí
Entrevistadora: ¿Por qué medio se enteró de la existencia de los delfines rosados?
Biólogo Sebastián: Siempre me gustó saber sobre la diversidad del Ecuador y en especial siempre me llamaron la atención los bosques tropicales, por esta razón leí varios libros mientras estaba en el colegio sobre la infinidad de animales presentes en el país y siempre quise encontrar muchos de estos. Pero no fue hasta que estuve en mi carrera de pregrado que  pude profundizar más mis conocimientos y entre ellos sobre los delfines rosados
Entrevistadora: ¿Ha visto usted alguna vez un delfín rosado?
Biólogo Sebastián: Sí los he visto pero muy lejanos, por lo general son especies al esquivas,  sin embargo hay veces y situaciones en las que se los puede ver muy de cerca, lastimosamente no he tenido esa oportunidad.
Entrevistadora: ¿En dónde tuvo usted la oportunidad de verlos?
Biólogo Sebastián: En la zona norte del Tiputini, en una de las zonas prístinas del parque nacional Yasuní
Entrevistadora: ¿Podría describirnos cómo fue su viaje para poder llegar a ver los delfines?
Biólogo Sebastián: Bueno, desde la estación científica del Yasuní navegamos en una lancha a motor durante 6 horas, el principal objetivo era encontrar saladeros, zonas donde hay sal mineral, y muchos animales se reúnen a consumirla. En dicha travesía, logramos ver a tres delfines que emergían a respirar y sacaban sus cabezas del agua tal vez en son de juego o curiosidad por nuestra presencia. Mantuvieron la distancia, a unos 20 metros de la canoa y luego posiblemente con la aceleración del motor se sumergieron y desaparecieron. El encuentro duro alrededor de unos 10 min.
Entrevistadora: ¿Qué nos podría usted comentar de esta especie única en el mundo?
Biólogo Sebastián: Bueno, de un cetáceo, La UICN lo considera bajo amenaza de extinción sin embargo no hay datos suficientes que permitan saber el estado real de las poblaciones de este delfín. La distribución de esta especie es en toda la Amazonía, abarcada entre Brasil,  Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su nombre científico es Inia geoffrensis. Se dice que pueden tener tamaños variables de adultos, desde el metro y medio hasta casi los dos metros y medio. Son principalmente carnívoros. Aunque se le determina como una sola especie para toda la Amazonía. Su dieta principalmente son peces, entre bagres y pirañas, pero también se alimentan de crustáceos como cangrejos y camarones. E incluso se ha reportado que se alimentan de tortugas pequeñas también. Además se sabe que esta especie tiene un lugar muy especial en la cosmovisión de muchas culturas indígenas de la Amazonía, donde para la mayoría de culturas es considerado un animal sagrado.
Entrevistadora: ¿Sabe usted a que se debe el color característico de esta especie?
Biólogo Sebastián: No se sabe a ciencia cierta a que se debe su color, pero es posible que se piensa que podría ser por varias razones, posiblemente su dieta o la falta de radiación solar o incluso una mutación neutra que no cumple ninguna función  más que darle un color distintivo.
Entrevistadora: ¿Cree usted que existe la suficiente información sobre esta especie?
Biólogo Sebastián: Para nada. Incluso eso se ha vuelto un grave problema para su conservación y protección.
Entrevistadora: ¿Qué cree usted que se debería implementar para que se conozca más de estos animales en nuestro país y se le dé la importancia necesaria para conservar su especie?
Biólogo Sebastián: Realmente todo se basa en educación ambiental. La educación ambiental va desde inculcar a la sociedad la importancia de nuestra huella como humanos para la naturaleza hasta la importancia que tiene la diversidad biológica y su conservación. Además se puede tomar a era especie como una especie bandera, así como el cóndor o las tortugas galápagos, para explotar su carisma como especie y que la gente proteja a la especie y su hábitat por simple empatía. Eso es lo que se hizo en Bolivia con los delfines, donde además declararon a esta especie como tesoro nacional. Un gran ejemplo de especie bandera a nivel mundial es el panda para que tengas una referencia de lo que digo y como se maneja el carisma de una especie en función de la conservación.
Entrevistadora: Bueno muchas gracias por su colaboración y tiempo. Ha sido un gusto poder compartir su experiencia para conocer un poco más de esta especie.
Biólogo Sebastián: Gracias a ti
En conclusión, los delfines rosados son especies cuya coloración se desconoce, pero existe varias teorías no comprobadas.  Esto se debe a la falta de interés de los ecuatorianos para la investigación.


Sebastián Antonio Espinoza Ulloa

Nació el 11 de septiembre de 1985, en la ciudad de Santiago de Chile. De nacionalidad Ecuatoriana. Realizó sus estudios básicos en la Unidad Educativa ´´Liceo Naval Quito´´ en el periodo de 1992-2003. Egresó de la misma institución, obteniendo el título de Bachiller en Químico-Biólogo. Inicio sus estudios de tercer nivel en el año 2004 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la carrera de Biología. Egreso de la universidad en el año 2010 obteniendo el título de Licenciado en Biología (con mención en Biología Molecular, Ecología y Manejo de Recursos Naturales). Tiene un Masterado en Biología de la Conservación. Actualmente participa en proyectos de investigación en la facultad de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a su vez desempeña el rol de docente en la asignatura de Investigación y Proyectos II en la carrera de Bioquímica Clínica en la Escuela de Bioanálisis.

Para saber más:

Bioenciclopedia. (Enero de 2013). Delfín Rosado. Obtenido de http://bioenciclopedia.com/delfin-rosado/
Comercio, E. (16 de Febrero de 2014). Delfín rosado de Amazonas en peligro. Obtenido de http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/delfin-rosado-amazonas-riesgo-noticia-1709959

Delfinpedia. (2011). Delfines. Enciclopedia Ilustrada. Obtenido de http://www.delfinpedia.com/delfin-rosado-amazonas/

Ministerio Turismo Ecuador. (Junio de 2011). e Travelware. Obtenido de http://www.e-travelware.com/ztravel/ecuador.htm

Magazine, O. (Mayo de 2010). Animales en peligro de extinción: el delfín rosado. Obtenido de http://www.ocio.net/estilo-de-vida/ecologismo/animales-en-peligro-de-extincion-el-delfin-rosado/



Autoras


Francy Carolina Forero Lugo. Nació el 24 de agosto de 1988, en Quito, Ecuador. Terminó sus estudios secundarios en el  ´´Instituto Superior Victoria Vasconez Cuvi´´ en el año 2005 obteniendo el título de Bachiller en Ciencias Sociales. Comenzó sus estudios de tercer nivel en el año 2013 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente cursa el cuarto semestre en la carrera de Bioquímica Clínica. 

Evelyn Emilia Sarmiento Delgado. Nacida en la ciudad de Quito el 25 de marzo de 1996. Inició sus estudio en el año 2002 en el Centro Educativo Bilingüe Virgilio Drouet, egresando del mismo en el año 2013 obteniendo el título de Bachiller en Ciencias. Empezó  sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la carrera de Bioquímica Clínica. Actualmente se encuentra cursando el cuarto semestre de la misma.

Johanna Elizabeth Esparza Olalla
Nació el 01 de mayo 1990 en la ciudad de Quito, Ecuador. Realizó sus estudios de educación básica en el colegio Alvernia. En el año 2008 terminó sus estudios secundarios en  el Colegio Francés de Quito, obteniendo el título de Bachillerato Internacional en Ciencias. En el año 2013, empezó sus estudios de tercer nivel en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente cursa el cuarto semestre en la carrera de Bioquímica Clínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario