jueves, 2 de abril de 2015

¿Coraje, el perro cobarde, sería capaz de suicidarse?

El suicidio de los animales es un tema muy controvertido en el mundo de la investigación animal y la psicología, ya que si bien hay numerosos casos documentados de animales que aparentemente terminan su propia vida, nadie está muy seguro de si estos casos técnicamente se pueden clasificar como suicidio.

Figura 1. “Coraje, el perro cobarde” Fuente: Cartoon Network ©
El mito del suicidio de los animales nació a partir de un documental de Disney, donde un grupo de lemmings (un tipo de roedor) se encontraban lanzándose de un acantilado mientras migran. Sin embargo, se descartó esta idea al considerarla una técnica del director para el documental ganador de un premio Oscar. Pero a pesar de eso, se conocen numerosos casos de la historia donde los animales aparentemente se quitan la vida.

 Lo más cercano que tenemos hoy es el fenómeno de los perros que a veces se niegan a comer después de perder a sus amos, lo que en casos raros culmina con la muerte del perro. En un artículo sobre el extraño mundo de supuesto suicidio animal, LiveScience con su colaboradora Katherine Harmon resumió el punto clave muy bien, "Para que un acto pueda ser clasificado como un suicidio, el agente debe saber que lo que está haciendo va a poner fin a su vida”. (Katherine Harmon, 2012). 

Son pequeñas las diferencias que hay entre nosotros y el resto de los animales, en particular refiriéndonos a nuestro comportamiento y sobre todo en darle una razón lógica a nuestros actos. Se define el suicidio, o mejor dicho suicidarse, como: Quitarse voluntariamente la vida (Real Academia de la Lengua Española, 2015).

Se cree que los animales no pueden suicidarse, sino que su comportamiento se debe a un acto involuntario por lo tanto no existiría suicidio, pues el animal no se quita la vida. Según Gabriela Rosero, veterinaria de la Clínica “Dogtor’s Cat”, el suicidio en animales domésticos no es un tema real, sino que se trata de un comportamiento involuntario de los mismos animales a la reacción de un fuerte choque emocional como la pérdida de sus amos o de uno de ellos. También se puede asociar a la pérdida de su pareja o crías. Por lo tanto el animal no se quita la vida de forma voluntaria, sino que es una reacción que tiene que ver con el mimetismo, es decir imitar comportamientos, o en caso de enfermedades y vejez. 
 

                                                                Figura 2. Animal pensando en suicidio

Hay quienes sostienen que todos los animales se pueden suicidar, sea cual sea su especie e incluso que analizar este fenómeno podría ser de gran ayuda para comprender el suicidio humano. Esto se publicó poco tiempo atrás en Discovery News,  donde se presentó el trabajo de profesor de la Universidad de Manchester en el Reino Unido: Edmund Ramsden. Allí Edmund señaló que el cuerpo y la mente se dañan por el estrés a un nivel tal que el concepto del suicidio se modifica y uno termina considerando la autodestrucción. No necesariamente se trata de una opción sino que termina siendo parte de la naturaleza. En estos casos, el suicidio no debería verse como un acto deliberado, sino como una respuesta natural a las condiciones del medio. Para quienes creen que esto es erróneo pues se trata de comportamientos involuntarios, para Edmund y los partidarios de esta respuesta es que en realidad, a lo largo de la historia han existido casos de suicidio en el reino animal. (Larry O'hanlon, 2010)

Autores:


Gabriela Martínez

15 de enero de 1994

PUCE

Actualmente cursando el 6to semestre de la carrera Bioquímica Clínica



Andrea Sarmiento

26 de diciembre de 1993

PUCE

Actualmente cursando 4to semestre de la carrera de Bioquímica Clínica



Bryan Lozada

14 de enero 1995

PUCE

Actualmente cursando 6to semestre de la carrera de Bioquímica







No hay comentarios:

Publicar un comentario