martes, 31 de marzo de 2015

Chocolate: La mejor manera de matar a tu perro

¿Alguna vez pensaste que los alimentos de consumo humano son tóxicos para nuestras mascotas? ¿Has premiado a tu perro con chocolate? Si tu respuesta es un gran sí, nos es muy triste anunciarte que has estado matando lentamente al ser más querido de la familia. El chocolate contiene una proteína tóxica para los animales que aunque sea normal para el ser humano, las mascotas no tienen la capacidad de degradarla, afectando sus funciones cardiacas, musculares y respiratorias que lo podrían llevar a la muerte.

El chocolate, que sabroso.

La teobromina es un componente del cacao que también forma parte de sus derivados, uno de ellos el chocolate. En seres humanos no se ha demostrado su efecto tóxico ya que es capaz de degradarla, sin embargo en los animales domésticos como perros y gatos es una sustancia tóxica. Su nocividad se debe a que el Higado de  los perros es muy lento (18 horas) al momento de asimilar nuevas componentes por lo que esta sustancia permanece en su cuerpo durante mucho tiempo. Los síntomas de intoxicación con chocolate pueden ser vómitos, diarreas, jadeos, temblores musculares, hiperactividad, orina excesiva y constante y taquicardias, que los pueden llevar a la muerte.

En una tableta normal de chocolate existe 1.5% de Teobromina. La cantidad de este componente es tóxica si se llega a unos niveles de 90 a 100 mg por cada kilo de peso en el animal. Los síntomas de intoxicación canina aparecen después de 5 horas de ingesta de la dulce golosina del chocolate, esta intoxicación no tiene un tratamiento específico, sin embargo a los perros se les da los medicamentos para controlar los síntomas y evitar su deceso.

Según Sharon Gwaltney una prestigiosa Veterinaria que publicó una investigación científica sobre la intoxicación del chocolate en la revista Veterinary Medicine, dice que: “Cuando un perro consumió chocolate, sus moléculas de teobromina permanecerán un alrededor de 17 horas y media en su organismo, inclusive podría llegar a las 72 horas, tiempo en el cual se deposita y daña  los órganos. También informa que la cafeína es perjudicial, pero que en los productos del cacao es menor”.

Fuente: Millán 2010

Para saber más:

Millan, C. (2010, octubre 5). El chocolate: Un veneno para tu perro. Retrieved from El encantador de Perros : http://www.encantadordeperros.es/alimentacion/el-chocolate-un-veneno-para-tu-perro.html



 Biografía de los autores:

Christian Alejandro Rosales Ríos nació el 27  de noviembre de 1995 en la ciudad de Ambato- Ecuador. A los dos años de vida viaja con su familia en la búsqueda continua de nuevas oportunidades. Llegan a Quito donde cursa sus estudios primarios, secundarios en el Colegio San Gabriel graduándose en el año 2013 siguiendo la especialidad químico-biólogo. En el mismo año ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con el afán de cursar la carrera de Bioquímica Clínica. Por el momento se encuentra en cuarto semestre y es feliz.


Álvaro Montoya nació el 6 de enero de 1996 paso sus estudios primarios en la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, siguiendo continuamente la secundaria en el mismo lugar, culminando los estudios en el año 2013 de la especialidad Químico Biólogo. Después en el mismo año ingreso a la Pontifica universidad Católica del Ecuador en la carrera de bioquímica clínica en el cual continua estudiando hasta la fecha de hoy.




Pamela Monserrate Moncayo Cabascango nació un 5 de abril de 1995 en Quito, Ecuador. Padres y hermano ecuatorianos. Sus estudios primarios los realizo en la escuela Luigi Galvani y sus estudios secundarios en el Colegio Experimental “La Dolorosa” logrando ser portaestandarte del colegio y obteniendo el título de bachiller en ciencias, especialización Químico-Biólogo en el año 2013, Sus estudios universitarios los realiza en La Pontificia Universidad Católica del Ecuador por la carrera de Bioquimica Clínica. Le gusta el teatro, bailar, viajar por el mundo y escuchar a la gente.




Mishelle Bustamante nació el 5 de enero de 1992 en la ciudad de Quito-Ecuador. Sus estudios primarios los realiza en la  Escuela Pensionada Mixta Paulo VI, siguiendo con sus estudios secundarios en el colegio “24 de Mayo”, a partir del 2009 ingresó en la Universidad Central del Ecuador en la carrera de Laboratorio Clínico e Histopatología hasta cuarto semestre, para luego ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en donde cursa el cuarto                                                            semestre de Bioquímica Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario