viernes, 20 de febrero de 2015

Hormiga limón o cuando una hormiga y una planta se amigan


Deliciosas hormigas limón, que los expedicionarios probaron en medio de la selva amazónica.


He estado en el parque del Cuyabeno, Ecuador. Nuestro guía nos enseñó un arbusto cuyas ramas tenían unos engrosamientos. Es en el interior de esos engrosamientos en donde las hormigas limón hacen sus nidos. Con los dedos se abre el tallo y con la yema del dedo se "rebaña" el hormiguero entero y a la boca. Las hormigas saben efectivamente a limón. Una de las cosas curiosas de estos arbustos es que producen mucho ácido ascórbico, es decir, vitamina C como se le conoce normalmente. Parece ser, es lo que nos contó el guía, que las hormigas producen un ácido, ácido fórmico (fórmico de "formiga" que es como se dice hormiga en gallego), que cuando reacciona con el ácido ascórbico produce un potente herbicida (producto que mata las plantas). Lo curioso es que alrededor de este arbusto que tiene en su interior a las hormigas no crecen otras plantas. También es curioso que la sustancia que produce repele a las serpientes. Los indígenas lo sabían y utilizaban estos lugares para pasar la noche cuando se encontraban lejos de su poblado. Esto es lo que nos contó el guía.
Myrmelachista schumanni (Emery, 1890) en español hormiga limón

Buscando en internet he visto que apenas hay nada sobre esta especie. Encontré un libro online titulado "Amazonía, guía ilustrada de flora y fauna", publicada por el Programa de Cooperación Hispano-Peruano. La información sobre la hormiga limón dice así:

Pequeña hormiga de color rojizo que alcanza una longitud de 2,5 milímetros. Su cabeza es redondeada, presentando unas mandíbulas cortas pero fuertes. Está recubierta de pequeños pelos de color amarillento. Se caracteriza por establecer mutualismo con la especie Duroia hirsuta, “Huitillo”. La hormiga establece un control alrededor de la planta inyectando ácido fórmico a todas las especies distintas a las que cuidan. Establecen así lo que los pobladores locales denominan “Supay Chacra” o “chacra del demonio”, donde predominan los árboles de esta especie.

En esta entrada no dice nada de que reaccione la vitamina C y el ácido ascórbico. Puede ser que el guía se columpiase, es decir, que se lo inventase. Habrá que investigar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario