jueves, 18 de julio de 2013

Juicios sumarísimos en la educación pública española



Apoyar la educación pública es un deber de todo ciudadano que pretenda que ningún niño se quede atrás por falta de recursos económicos, que la educación esté basada en criterios pedagógicos y no sectarios y que sirva para alcanzar un nivel de educación cada vez mejor. Hay que apoyar a la educación pública, pero no a la que tenemos ahora en España. Si vemos las gráficas del dinero que se gastan los países per capita veremos que España está entre el grupo de los que más invierten, sin embargo en las encuestas PISA el papel de nuestra escuela es más bien mediocre. La razón no estriba exclusivamente en la pereza de los estudiantes, como algunos profesores sugieren. El problema está en que sólo se exigen responsabilidades a los estudiantes, el eslabón más débil, por eso el nivel de abandono escolar en este país es tan alto. La figura del profesor funcionario se creó para evitar que los profesores fuesen destituidos a cada cambio de gobierno. Sin duda tuvo su función en su tiempo. ¿Lo tiene ahora?. Vemos que en Finlandia los profesores son contratados por el centro. Los padres vigilan que los profesores de sus hijos sean los más capacitados. ¿Qué ocurre en España? Nuestra legislación es paternalista y trata a los distintos agentes del proceso educativo, maestros, alumnos y padres de alumnos como niños pequeños, como descerebrados que buscan por medio de la picaresca solucionar sus problemas personales. Entonces la administración elimina interlocutores y emana unas leyes educativas que pretenden dar solución a todos los problemas habidos y por haber. Ley educativa que se cambia a cada paso pues cada gobierno constata que la educación no funciona y se cree en la obligación de hacer, él solito, algo al respecto.

Caso práctico. Niña con problema visual. Recomendaciones desde el primer día de curso para que se le preste atención educativa. Un optometrista que la trata recomienda exámenes orales. El centro falla en seguir las recomendaciones, muchas de las cuales están en su propia ley de atención a la diversidad educativa y como la niña no alcanza los objetivos, objetivos que no tienen en cuenta su problema visual ¿Cuál es la solución? Que la niña repita y luego “ya tal”. Da igual que su hermano menor esté en el curso inferior y que sea un niño que destaque con lo cual la comparación con el hermano será un motivo de estrés, da igual que haya acudido puntualmente todos los días a clase y que haya llevado los deberes hechos, da igual muchas otras cosas extracurriculares. Da igual. Algo no ha funcionado, digamos a nivel alumno y a nivel colegio. A nivel alumno había una razón ¿Cuál es la razón del colegio?. Bien, vamos a inspección y hacemos la denuncia. Tenemos todos los correos electrónicos con fecha en los que se puede comprobar la desidia del equipo docente frente al problema de la niña, informe de la psicóloga con la que ha trabajado la niña durante todo el años e informe del optometrista. No tenemos la respuesta aún, pero se que lo más probable es que sea desfavorable para la alumna. ¿La razón? Pues que lo que ha hecho la inspección de educación en este caso es lo mismo que hace el ejército cuando hace un juicio sumarísimo: al militar lo juzgan “jueces militares” y su “abogado defensor” es otro militar. ¿Cuál es la respuesta de este tipo de tribunales? Pues fallar a favor de la institución claro está. Si se va a juzgar a esta niña ¿Dónde está la figura que defienda los intereses de esta niña?.

No me voy a extender más. Describo aquí un malfuncionamiento del sistema. Ojalá se subsane algún día. Respecto a educación, como en deporte, en ciencia o cualquier otra faceta de la vida, la pólvora ya se ha inventado. Hay que volver la vista hacia aquellos que destacan en cada proceso y estudiar el porqué son casos de éxito. En Europa son los finlandeses, por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario