miércoles, 23 de enero de 2013

Adaptación de "La casa de muñecas" de Ibsen

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3992892


Actores enanos son los protagonistas de la obra de teatro 'Casa de muñecas'

Los hombres miden un metro con diez centímetros. En contraste, las mujeres superan el uno con ochenta. Se presentará del 7 al 10 de marzo durante el XI Festival Iberoamericano de Teatro.

A través de esta metáfora de los tamaños, se muestra cómo, sin importar la estatura, el género masculino tiene la posibilidad de manipular a la mujer, que en este caso es el doble
de alta, pero queda disminuida al máximo.
"Esta obra, escrita hace más de un siglo por el noruego Henrik Ibsen, refleja el papel del sexo femenino en una sociedad machista y conservadora, en la cual existía una búsqueda de igualdad. Ahora la pregunta esencial ha cambiado. Las mujeres brillantes y exitosas intimidan a los hombres", explicó su director, Lee Breuer, de la compañía de teatro Mabou Mines.
Con una puesta en escena al estilo victoriano, en el que participa la actriz más pequeña del mundo, el público verá un enorme talento en cuerpos muy pequeños.
En la historia, Nora, una dedicada madre, prepara una sorpresa de Navidad a sus hijos y construye una casa de muñecas con detalles recargados y variedad de colores, creando una atmósfera liliputiense, en la que su marido, Torvald, se convierte en el mayor hostigador.
El periódico francés Le Monde catalogó este espectáculo como una experiencia inolvidable.
El prestigioso diario The New York Times, a su vez, apuntó que "Breuer es un director brujo, un alquimista que mezcla ideas, géneros, estilos, textos y tecnologías para hacer nuevos tipos de teatro. La experiencia es fascinante, apasionante aquí, confusa allá y se tiene que ver".
Búsqueda díficil
En el proceso de selección de los actores, Breuer  realizó audiciones en Australia, Inglaterra, Canadá y Estados  Unidos. Pero  minetras alguos enanos, reconocidos y famosos, cobraban sumas muy elevadas; otros no tenían el entrenamiento y las capacidades histriónicas para desarrollar alguno de los papeles.

Por eso, la compañía estadounidense, cuya sede actual está en Nueva York, tardó más de un año en conformar un elenco que cumpliera con sus expectativas. 
Pequeñas adapataciones
Mabou Mines, para presentar la obra, exigió que en los cuartos del hotel y los camerinos hicieran unos percheros de apenas un metro de altura, para que los pequeños actores cuelguen su ropa.

Al recordar una experiencia, el director contó: "Ustedes no saben cómo es la vida para un enano. Cuando estábamos de gira en Noruega, nos instalamos en un hotel muy bello. A uno de los actores lo pusieron en el octavo piso, en un gran cuarto. Pero él bajó a la recepción para que lo cambiaran. Yo le pregunté qué estaba mal si el lugar era maravilloso y el respondió: '¡Lo sé, pero es que no puedo alcanzar el número en el ascensor!'

No hay comentarios:

Publicar un comentario