viernes, 16 de noviembre de 2012

Radio Gualcho

http://www.radiogualcho.hn/


Radio GUALCHO fue fundada por el hondureño Omar Rodríguez en épocas de duras represiones  (Hace mas de 20 años) y guerras violentas en América Central.   En 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua encabezó la Revolución que derrocó a las fuerzas represivas y serviles al imperialismo estadounidense de la dictadura de  Somoza; en el El Salvador en 1980 estalló  la guerra civil tras el asesinato de Monseñor Romero, icono de las luchas por la justicia social; y en Guatemala los levantamiento populares se enfrentaban a una cruel represión. Era la doctrina de “Seguridad Nacional”  la reacción del imperialismo estadounidense y Honduras pasaría a ser el epicentro de la contrarrevolución. Los hondureños y hondureñas que se organizaban en frentes estudiantiles, sindicatos y organizaciones revolucionarias fueron duramente reprimidos a través de torturas, secuestros, asesinatos y los que pudieron salir del país salvaron sus vidas.
En dicho contexto radio GUALCHO se convirtió en la capital Tegucigalpa en la voz  que llevaba el mensaje libertario a los oprimidos, con transmisiones clandestinas se enfrentó a los aparatos represivos del Estado y las fuerzas militares estadounidenses que ocupaban el territorio. Su trabajo histórico estuvo desligado del mercantilismo, en pobreza y con escasas ayudas de sus oyentes Omar Rodríguez mantuvo su compromiso con el proceso libertario de Honduras.
Impacto mediático histórico:
En sus muchos años de fundación radio GUALCHO ha sido un oasis de expresión comunicativa en la capital Tegucigalpa, con una antena y un transmisor construidos artesanalmente y transmitiendo de lugares clandestinamente, desde un automóvil y finalmente en su humilde vivienda en el barrio “21 de octubre”.
En Honduras pocas familias de la élite controlan absolutamente la presa escrita, radial y televisiva, quienes utilizan todas las artimañas posibles para evitarel crecimiento y la recepción de medios independientes y locales. Actualmente las pocas radios comunitarias de Honduras son objeto de todo tipo de vejámenes, incluso se han asesinados miembros y periodistas de estos medios. En este contexto durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009  la radio GUALCHO desafió a las autoridades de facto y sus fuerzas militares, transmitiendo a los barrios populares y por internet a  varios lugares de Honduras y el mundo, enlazó a radio Globo cuando se cerró violentamente por las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario